sábado, 29 de septiembre de 2012

LOS LOBOS INDIOS : ANTIGUOS Y POCOS



Pruebas del material genético de una raza del lobo de India sugieren que podría ser el más antiguo representante de estos mamíferos.

Pruebas de ADN muestran que los lobos datan de hace unos 800.000 años.
Análisis del ADN de uno de los lobos muestra que su linaje se remonta a hace unos 800.000 años.

Hasta ahora estos lobos del Himalaya han sido considerados como pertenecientes a un grupo de la especie de Canis lupus, junto con otros lobos grises.

Pero los científicos piensan que podrían ser lo suficientemente diferentes genéticamente como para formar un grupo separado.

Los investigadores del Instituto de Fauna de India (WII por sus siglas en inglés) analizaron el ADN de uno de esos lobos que vive en un parque natural del norteño estado de Himachal Pradesh.

Lucha por la protección

Al analizar el ADN de las "unidades de energía" de las células, conocidas como mitocondrias, los científicos fijaron el momento en el que se originó el linaje del animal.



La investigación subraya la necesidad de protegerlos.
Eso fue posible debido a que las mitocondrias cambian de manera regular con el tiempo, permitiendo que emerjan patrones en su secuencia que pueden ser fechados.

"Hasta este hallazgo, el lobo peninsular (que habita los llanos de India) era considerado el más antiguo del mundo, con 400.000 años. Los norteamericanos y euroasiáticos sólo datan de hace 150.000 años", le explicó a la BBC AK Guati, el encargado de la fauna en Himachal Pradesh.

Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de proteger a las poblaciones de lobos indios.

"Estaremos hablando con el WII para que se hagan más investigaciones sobre las especies y se prepare un proyecto para establecer el estatus del lobo del Himalaya de manera que se pueda iniciar un programa de protección", agregó.

La cacería y la pérdida del hábitat natural ha reducido profundamente el número de lobos en la región del Himalaya. Según un cálculo, es posible que apenas queden 350 de estos animales...


No hay comentarios:

Publicar un comentario