sábado, 8 de septiembre de 2012

PETICION DE AYUDA A LOS LOBOS DE ASTURIAS



Los Picos de Europa son el único parque nacional en España en el que todavía se pueden encontrar lobos. Este animal "constituye una de las grandes singularidades del rico patrimonio natural asturiano", tal y como se recoge en el Plan de Gestión del Lobo del Principado de Asturias. Se calcula que en el Principado hay entre 150 y 200 lobos. Y ahora están en peligro.

Los ganaderos asturianos están presionando al gobierno del Principado para que autorice más cacerías de lobos. Los ganaderos alegan que los lobos atacan a su ganado, pero la realidad es que el pasado año -según cifras oficiales- sólo se produjeron 59 ataques a las más de 300.000 cabezas de ganado, un porcentaje ínfimo.

Y lo que es peor, pretenden que les autoricen estas cacerías en época de cría. Ecologistas en Acción ha denunciado que este tipo de cacerías en otras zonas de España ha dejado en diversas ocasiones a cachorros huérfanos que aparecen después malnutridos, desorientados, heridos y deshidratados.

Existen alternativas para proteger el ganado sin tener que matar lobos, desde resguardar al ganado por la noche en establos, a construir vallas y cercados para protegerlo o hacerse acompañar por mastines.

Por eso te pido que me ayudes a proteger a los lobos de Asturias y firmes la petición para pedirle a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González, que no autorice más batidas de lobos y mucho menos en época de cría, que se paralicen las que ya hay anunciadas.

Muchas gracias...


                                                                     Change.org|Peticiones en línea gratis











DECAPITAN UN LOBO EN ASTURIAS



Unos desconocidos han dejado un lobo decapitado delante de la Consejería de Agroganadería en Infesto (Asturias) para dejar claro su descontento por la gestión autonómica. A los ganaderos les parece poco matar a 47 cánidos y dos camadas al año de una población formada por unas treinta manadas.


Los lobos están sufriendo una oleada de atentados en diferentes puntos de España. Véase como ejemplo en la zona de Asturias, hace unos días unos funcionarios del Parque Nacional de Picos de Europa subieron un vídeo a internet en el que se veía como mataban a unos lobos para controlar su población. En el vídeo se veía como el animal era abatido y arrastrado de una cuerda por los caminos.


En Tábara (Zamora), unos desconocidos mataron de un disparo a un lobo que vivía en un recinto cerrado de la Junta de Castilla y León y que se encontraba esperando ser trasladado en unos meses al Centro Temático del Lobo en la Sierra de la Culebra. Su madre, rescatada como él de un zoológico y que iba a llevarse al mismo lugar como atracción turística y educativa, murió hace dos años, también por disparos furtivos.