domingo, 17 de junio de 2012

EL ORIGEN DE EL NOMBRE DE SIOUX


El origen del nombre El nombre de "Sioux" es una forma abreviada de Nadouessioux prestado en francés canadiense a partir de principios de los Nadoüessioüak exónimo Odawa:. naadowesiwag "Sioux" 
Jean Nicolet registraron el uso en el año 1640 
La forma proto-algonquino *. · · 

Los Towe na wa, que significa "norte iroquesa", tiene reflejos en varias lenguas hijas que se refieren a una serpiente de cascabel pequeño (Massasauga, Sistrurus).

Este información fue interpretado por algunos de que el préstamo Odawa era un insulto. Sin embargo, este término proto-algonquino más probable es que se deriva en última instancia, de una forma *-a · · Towe, que significa simplemente "hablar una lengua extranjera" 
 -. Lo que haría similar a la etimología de la palabra griega "bárbaro" . 

Más tarde se amplió en el sentido en algunas lenguas algonquinas para referirse a la Massasauga. Así pues, contrariamente a las cuentas de muchos, la vieja palabra Odawa naadowesiwag no equiparó los sioux con las serpientes. Esto no se ha confirmado, sin embargo, ya que el uso durante las décadas anteriores ha llevado a que este término tiene connotaciones negativas a las tribus a que se refiere. Esto explicaría por qué muchas tribus han rechazado este término como un exónimo.

Algunas de las tribus han formal o informalmente, adoptó los nombres tradicionales: el Rosebud Sioux Tribe también se conoce como el Oyate Sičháŋǧu, y el Oglala utilizan a menudo el nombre de Oglala Lak ȟ Ota Oyate, en lugar que el Inglés "tribu Oglala Sioux" o OST. La ortografía alternativa Inglés de Ogallala se considera impropio. 
. Očhéthi Sakowin 

Los sioux histórica se refirió a la Gran Nación Sioux como Očhéthi Sakowin (pronunciado [et otʃ ° ° i ʃakowĩ]), que significa "Siete Fuegos del Consejo". Cada fuego era un símbolo de una Oyate (pueblo o nación). Los siete países que conforman la Sioux son: Bdewákaŋthuŋwaŋ (Mdewakanton), Wa ȟ péthuŋwaŋ (Wahpeton), Wa ȟ pékhute (Wahpekute), Sisíthuŋwaŋ (Sisseton), el Iháŋkthuŋwaŋ (Yankton), Iháŋkthuŋwaŋna (Yanktonai), y el Thit ȟ uŋwaŋ (Teton o Lakota)


 Los Siete Fuegos del Consejo se reunía cada verano para celebrar consejo, renovar las redes de parentesco, decidir sobre los asuntos tribales, y participar en la danza del sol. [8] Las siete divisiones que seleccionar cuatro líderes conocidos como Wičháša Yatápika entre los líderes de cada división.


Siendo uno de los cuatro líderes se consideraba el más alto honor para un líder, sin embargo, el encuentro anual destinado la mayor parte de la administración tribal fue atendido por los líderes habituales de cada división. La última reunión de los siete fuegos del Consejo fue en 1850. 

Hoy en día el Teton, Santee y Ihantowan / Ihanktowana generalmente se conocen ,respectivamente, como los Lakota, Dakota del Este, o Dakota del occidental.


En cualquier de los tres dialectos principales, "Lakota" o "Dakota" traducir el significado de "amigo", o más correctamente, "aliado". El uso de Lakota y Dakota continuación, puede referirse a la alianza que una vez unido de la Gran Nación Sioux. Historia Los primeros contactos con los europeos El Dakota se registró por primera vez de haber residido en la fuente del río Mississippi durante el siglo XVII. 

 En 1700 un habían emigrado a la actual Dakota del Sur.
 A finales del siglo 17, el Dakota entró en una alianza con los comerciantes franceses.


Los franceses estaban tratando de obtener una ventaja en la lucha por el comercio de pieles de América del Norte contra el Inglés , que se había establecido recientemente la Compañía de la Bahía de Hudson. Dakota Guerra de 1862 Artículo principal: Dakota Guerra de 1862 . Sitio de New Ulm, 19 de agosto 1862 Elaboración de la masa que cuelga de Dakota en Mankato, Minnesota En 1862, poco después de un cultivo no el año anterior y un hambre de invierno, el pago federal era tarde. 

Los comerciantes locales no emitiría más crédito a la Santee y un comerciante, Andrew Myrick, fue tan lejos como para decir: "Si tienen hambre, que coman hierba".
 
El 17 de agosto de 1862 la guerra de Dakota comenzó cuando un hombre asesinó a pocos Santee un granjero blanco y la mayor parte de su familia. Ellos inspiraron a nuevos ataques contra los asentamientos blancos a lo largo del río de Minnesota. 


El Santee atacaron el puesto de operaciones. Más tarde, los colonos encontraron Myrick entre los muertos con su boca llena de hierba. 
El 5 de noviembre de 1862 en Minnesota, en los consejos de guerra, 303 Santee Sioux fueron declarados culpables de violación y asesinato de cientos de colonos americanos. 

Fueron condenados a la horca. No hay abogados o los testigos se les permitió como una defensa para los acusados, y muchos fueron condenados en menos de cinco minutos de tiempo de corte con el juez. 

El presidente Abraham Lincoln conmutó la pena de muerte de 284 de los guerreros, mientras que la firma fuera de la ejecución de 38 hombres en la horca en Santee 26 de diciembre de 1862 en New Ulm, Minnesota. Fue la más grande masa de ejecución en la historia de EE.UU..

Más tarde, los EE.UU. suspendió las anualidades de tratados para la Dakota por cuatro años y galardonado con el dinero para las víctimas de raza blanca y sus familias. 

Los hombres remitidos por orden del presidente Lincoln, fueron enviados a una prisión en Iowa, donde más de la mitad murió. 
Durante y después de la revuelta, muchos Santee y de sus familiares huyeron de Minnesota y Dakota del este de Canadá, o se establecieron en el río de James Valle, en una reserva de corta duración antes de ser obligados a trasladarse a Crow Creek Reserva en la orilla oriental del Missouri.

Unos pocos se unieron a la Yanktonai y se trasladó más hacia el oeste para unirse a las bandas de Lakota para continuar su lucha contra los Estados Unidos militares.

Otros eran capaces de permanecer en Minnesota y el este, en pequeñas reservas existentes en el siglo 21, incluyendo Sisseton-Wahpeton, Flandreau, y Devils Lake (Spirit Lake o Fort Totten) Las reservas en las Dakotas.

 Algunos acabaron en Nebraska, donde el Santee Sioux Tribe hoy en día tiene una reserva en el banco del sur de Missouri. Los que huyeron a Canadá ya tienen descendientes que residen en nueve pequeñas reservas de Dakota, de las cuales cinco se encuentran en Manitoba (Sioux Valley, Long normal, Dakota del Tipi, Birdtail Creek, y el lago de Oak [Pipestone]) y los cuatro restantes (de pie búfalo, alce Woods [White Cap], Ronda Llano [Wahpeton] Montaña, y de la Madera) en Saskatchewan.



ATRAPASUEÑOS:FOTOGRAFIAS


Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de Ojibwa. Durante el movimiento Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Incluso también lo adoptaron otras naciones; por ejemplo, algunas partes de México como el Yucatán, en las cuales los mayas llegaron verlos como un símbolo de identificación de la cultura nativa. Otros nativos norteamericanos, sin embargo, los consideran como algo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados por extraños sin mayor consciencia sobre su funcionamiento.

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña.


El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los mayas creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas, de manera que los "buenos sueños" pasaban por el centro, hacia la persona que duerme, mientras que los "malos sueños" eran capturados por la malla y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer. 

También los adoptaron como amuletos,es decir ellos fabricaban sus propios aros con enredaderas del árbol (chicote),para así poder entre tejer la estrella y ponerles una pequeña piedra en medio llamada (ojo de venado) para evitar el mal de ojo a los pequeños, también al final de cada atrapasueños les ponían plumas de sus aves sagradas como el faisán o el quetzal y los adornaban con cosas diferentes como semillas de tamarindo o maíz.

 A ellos les servía para que a los niños pequeños no tuvieran pesadillas y pudieran dormir tranquilos. El atrapasueños para ellos funcionaba igual que para los ojibwa. Esta tradición se fue dando entre los mayas. 

En la actualidad, son fabricados, exhibidos y vendidos por algunos individuos y grupos de artesanos en la ciudad de Mérida, muy pocos los cuales siguen el proceso de energización tradicional de este adminiculo.

El Atrapasueños suele hacer efecto...

Aqui os dejo unas fotografias:











































EL DIA DEL PADRE:UN DIA DE HONOR PARA ALGUNOS PADRES



Todo el mundo el tercer domingo de junio, día 
del padre se celebra para reconocer la contribución 
que hacen los padres y figuras de padre en las vidas 
de sus hijos. es una celebración de la paternidad y 
la crianza de los hijos varones. la idea de un día 
especial para honrar a padres fue introducida desde 
los Estados Unidos. en 1910, sonora smart dodd 
fue tan inspirado por la celebración del día de 
la madre, que ella quería planificar un día para
honrar a padres.

También es el pensamiento que del día del padre 
puede tener su original raíces pagana culto al sol 
que en algunas ramas ve el sol como el padre del 
universo. desde el mes de junio solsticio se produce 
al mismo tiempo como el día del padre cada año 
es posible que sea una conexión aquí.


Celebraciones en otras partes del mundo se piensa 
que se han inspirado en la costumbre estadounidense 
del día del padre. otros países que celebran el tercer 
domingo de junio son los siguientes: Canadá, u.k.,
argentina, Francia, Grecia, india, Irlanda, México, 
Pakistán, Singapur, Sudáfrica y venezuela. Australia 
y Nueva Zelanda celebran el día del padre en el 
primer domingo de septiembre. en Tailandia se 
celebra el 5 de diciembre y Brasil celebra el segundo 
domingo de agosto.


Padre es muy importante para la vida de sus hijos. 
Tienden a añadir estabilidad y seguridad a una familia 
y son importantes modelos a seguir a sus hijos como 
a un hombre responsable de lo que es realmente en 
nuestra sociedad. pero el papel de un padre no tiene 
que ser sólo el padre biológico. otras figuras de 
padre puede incluir paso-padres, suegros, abuelos, 
gran abuelo y incluso otros parientes masculinos.


El día del padre es una festividad bastante moderna 
por lo que no hay ninguna manera concreta para 
celebrar. puede ir desde una llamada telefónica a 
una visita agradable o una cena fuera con regalos 
presentadas también. es un esfuerzo muy individual, 
pero el mensaje subyacente es el valor de las familias 
y necesita padres/padre cifras. los niños tienden a 
crecer más bien ajustada cuando un padre amoroso 
ha estado presente en sus vidas. es justo entonces 
que estos hombres maravillosos que llamamos a 
padres deben darse un día de honrar a todos.