lunes, 9 de julio de 2012

EL NIÑO Y LOS LOBOS: CUENTO PIEL ROJA



HABÍA una vez un guerrero piel roja, sencillo y generoso, y más dado a amar que a odiar, quien, cansado de las crueldades de su tribu y de la mezquin­dad y dureza de corazón de sus amigos, decidió ale­jarse de ellos.

Así que se adentró en el bosque con su mujer y sus hijos, abrió un claro en las orillas de un tranquilo arro­yuelo, y construyó allí su choza al estilo indio. Durante muchos años vivió feliz en su nuevo hogar, del que se alejaba únicamente para cazar animales salvajes cuya carne les servía de alimento, y cuyas pieles usaban para cubrirse durante los crudos inviernos.

Llegó, sin embargo, el momento en que el guerrero enfermó, y adivinando que iba a morir, llamó a su mujer y a sus tres hijos.

—Voy a dejaros —les dijo—, para ir en busca de las regiones de la Cacería Feliz. Tú, esposa mía, compa­ñera de mi vida, me seguirás antes de muchas lunas. Pero vosotros, hijos míos, sois jóvenes y tenéis vuestras vidas por delante. En el curso de ellas, tropezaréis con la maldad y el egoísmo, de los cuales huí para disfru­tar de paz en estos bosques. Mi corazón se sentirá tranquilo si me prometéis amaros siempre y no aban­donar a vuestro hermano menor.

—¡Nunca! —le respondieron, levantando la mano en señal de promesa solemne.

Al escuchar esto, el piel roja, tranquilizado, dejó caer la cabeza, y su espíritu voló en busca de las regiones de la Cacería Feliz.

Antes de la octava luna, tal como lo había anuncia­do, su mujer lo siguió, dejando solos a los tres hijos. Pero antes de morir, volvió a suplicar a los dos mayores que no abandonaran a su hermano menor, pues era demasiado pequeño y no podría bastarse a sí mismo.

—¡Nunca! —prometieron; y también ella se alejó tranquila a reunirse con su esposo.

Mientras la nieve cubrió la tierra y el viento helado aulló entre los pinos con más fuerza que los lobos, cumplieron los muchachos su promesa y cuidaron de su hermano menor con gran ternura y cariño.

Pero cuando llegó la primavera y los primeros brotes de hierba asomaron sobre la tierra, el mayor de los tres hermanos, que era ya mozo, sintió que su corazón se inquietaba, y un gran deseo se apoderó de él por cono­cer las gentes de la tribu de su padre y unirse a ellas en sus danzas guerreras.

Comunicó estos pensamientos a su hermana, quien le respondió:

—Querido hermano, no me extraña que desees mez­clarte con los jóvenes guerreros, ya que aquí nunca vemos a ninguno de nuestros semejantes. Pero temo que si buscamos satisfacer nuestros propios deseos, abandonaremos a nuestro hermano pequeño y olvidaremos nuestra promesa.

El joven no quiso escucharla. Por el contrario, reco­gió su arco y sus flechas, se cubrió con su manta, y una madrugada se alejó por el bosque. Llegó el verano, y pasó; cayó la nieve una vez más, y desapareció, pero nada volvieron a saber del hermano ausente.

Con el correr del tiempo, el corazón de la hermana empezó igualmente a tornarse frio y egoísta. Conside­raba al pequeño como una carga y un obstáculo cruel que le impedía dirigirse a la aldea india donde los jóvenes guerreros bailaban alrededor del Tótem, mien­tras las jovencitas los aplaudían.



Y un día le dijo al niño:

—Aquí tienes comida que será suficiente hasta la próxima luna. No te alejes de la choza. Yo voy a buscar a nuestro hermano, que se ha perdido, y cuando lo encuentre, regresare con él.

Recogió su manta, tomó su hacha y caminó a través del obscuro bosque hasta llegar a la aldea, en donde inmediatamente se enteró de que su hermano vivía allí con su joven esposa y era ya un guerrero notable. Al saber esto, no tuvo prisa alguna por volver a la choza solitaria, y cuando otro joven guerrero la escogió por esposa, pensó únicamente en él, y olvidó por completo a su hermano pequeño, abandonado en el bosque.

Este, mientras tanto, seguía viviendo completamen­te solo. Al principio todo marchó bien, pues al termi­narse la comida que su hermana le había dejado, pudo salir al bosque y alimentarse de bellotas y raíces.

Lentamente desapareció así el verano, y cuando el viento empezó de nuevo a soplar entre los pinos, al mis­mo tiempo que los lobos aullaban, y volvió la nieve a caer, Sintióse el pequeño en el más terrible desam­paro. Por las noches se acurrucaba en la choza o se escondía entre los árboles, aventurándose a salir únicamente durante el día, a recoger las migajas que los lobos dejaran.

Poco después, viéndose tan solo, sin ninguna compañía humana, empezó a hacerse amigo de los lobos. Cuando escuchaba su salvaje cacería en el bosque, los seguía para estar cerca a la hora en que la presa moría. Y mientras los lobos la devoraban, se sentaba con ellos, hasta que llegaron a conocerlo y le dejaban algunas sobras. Si los lobos no le hubieran socorrido así, segu­ramente hubiera muerto helado bajo la nieve.

Desapareció ésta, al fin; el hielo se fundió en el lago que llamaban Gran Mar de Agua, y los lobos huyeron hacia la ribera en busca de comida. El niño se les unió, feliz en la radiante primavera.

Y ocurrió que un día, el hermano mayor, el gran guerrero, pescaba en su canoa cerca del lago, cuando escuchó de repente, entre los pinos, la voz de un niño que cantaba como los indios:

"¡0h, hermano mío! ¡ven hermano! Convirtiéndome estoy en niño lobo, Pronto seré un enorme lobo."

Y al terminar el canto, se perdió la voz en un largo y triste aullido, el aullido de un lobo.

El guerrero sintió que la vergüenza y el temor se apoderaban de su corazón, al recordar la promesa hecha a sus padres y el amor que sentía por su hermano.

Rápidamente amarró su canoa, saltó a tierra y corrió a la orilla, gritando en dirección de los arboles:

— ¡- hermano, hermanito, Ven! aquí estoy!

Pero el niño era ya casi un lobo, hasta el punto de no haber podido terminar su canto en lenguaje hu­mano, sino con aullidos de lobo.

El guerrero volvió a llamarlo angustiosamente: -- ¡ hermano, hermanito! i Ven, ven...!

Pero mientras más gritaba, mas rápidamente huía el pequeño, como huyen los lobos de los cazadores indios, buscando seguridad entre sus hermanos. Según se iba alejando, su piel se volvía cada vez más gruesa. Pronto estuvo corriendo a cuatro patas, y un momento después aullaba como los lobos..., hasta que desapareció en las profundidades del bosque.

Con gran vergüenza y remordimiento en su corazón regresó el guerrero a la aldea, y él y su hermana llora­ron hasta el último día de sus vidas por la promesa no cumplida y por la pérdida de su hermano pequeño que, por culpa de ellos, se había convertido en lobo.


CARTA DE LEONARD PELTIER EN EL ANIVERSARIO DEL INCIDENTE DE OGLALA



Saludos mis parientes,


Espero y rezo para que ninguno de los jóvenes cada vez va a terminar en cualquier situación de prisión. Y sobre todo terminar en la cárcel por tratar de hacer lo que es correcto y defender lo que es correcto. En esta prisión se fijan los días pasan muy lentamente y los meses y años cuando miro hacia atrás en ellos todo tipo de veces en una sola, porque cada día es mucho lo mismo. Hay muy pocos aspectos más destacados y se escucha de las personas a tener pesadillas en sus sueños, pero aquí la pesadilla está en sus momentos de vigilia. Y en su sueño usted es libre por un tiempo.En primer lugar antes de entrar en hablar de nada, quiero decirte cuánto te agradezco mucho tu recuerdo a todas las personas que se encontraban por lo que es la derecha en la confrontación Oglala. Y yo profundamente quiero darle las gracias por acordarse de mí y la oportunidad de expresarme en su caso. Cada vez que me preguntan acerca de la elaboración de un comentario para todo tipo de eventos siempre me digo a mí mismo ¿qué pasa si no tengo que decir otra cosa. 

A medida que envejece, que podría muy fácilmente ser una realidad. Así que trato de darle muchas vueltas a lo que le digo a usted y a los demás y especialmente a los jóvenes que podrían estar escuchando a mis palabras. Y quiero ser honesto las palabras que tengo que decir son las enseñanzas de nuestros pueblos a nuestros mayores nuestra gente de medicina y cosas IA € ™ he aprendido en la vida de la manera difícil. Y las cosas IA € ™ he aprendido en el buen sentido. Si hablando con usted de alguna manera te hace la vida mejor o le impide ir a la cárcel o ser heridos o de perder su tierra o su cultura o ayuda en la recuperación de las cosas que nuestro pueblo ha perdido a continuación, creo que valdrá la pena.

Quiero decir lo mucho que apreciar y respetar a nuestro pueblo para no vender o renunciar a las Black Hills de Dakota del Sur. Y lo mucho que quiero animar a todos a nuestra gente a mantenerse fuerte y hacer todo lo posible para recuperar nuestra cultura. Si alguna vez vamos a ser un pueblo fuerte otra vez, que una vez fuimos, será porque hemos asumido la responsabilidad de recuperar nuestra fuerza. Este gobierno nunca devuelve nada significativo que sigue siendo de algún valor monetario para ellos. Esta no es mi opinión, es la realidad y obvio para cualquiera que preste atención. Debemos hacer todo lo posible para recuperar la fuerza de la auto-disciplina. Debemos hacer todo lo posible para que tengan plenamente la responsabilidad de nuestro futuro.

Nuestros antepasados ​​antes que nosotros lucharon y murieron, y sufrió por nosotros. Cada persona aquí hoy es el resultado de alguien que en el rostro de la muerte y el encarcelamiento de pie y dijo: "El futuro de mis hijos y los hijos de mis hijos y las generaciones por venir, vale la pena vivir y morir." Nunca debemos dejar que esos sacrificios sean en vano. El Creador de todas las cosas no quiere nuestra muerte: es el Creador de todas las cosas quiere que nuestra vida, quiere que vivamos para nosotros mismos y para nuestros hijos, y para proteger la tierra y la naturaleza para nuestras futuras generaciones. Eso es lo que somos.


Si usted se siente o se han llegado a creer que usted tiene una vocación de hacer cierta cosa por su pueblo, si usted hizo sobre ella en la ceremonia y cree que esto es una cosa verdadera en tu vida, entonces usted debe educarse a sí mismo cada vez con parte de que llamar. No esperar a que vengan a ti. Ve a buscar a ese conocimiento. El conocimiento es la fuerza - el conocimiento es poder - el conocimiento es la supervivencia - el conocimiento y la verdad viene del Creador y nos pertenece a todos. No se preocupe de quién dijo qué, o quién lo dijo primero o quien dijo que la última vez; averiguar cómo se puede utilizar para mejorar la vida oa ti mismo y de nuestro pueblo. El movimiento de nuestro pueblo que ha existido desde que Cristóbal Colón desembarcó en el Caribe pertenece a todo nuestro pueblo. No necesita ninguna sanción por parte de nadie. No pertenece a un hombre o una mujer no. Realmente pertenece a nuestro pueblo, porque es el espíritu de nuestro pueblo diciendo: "Queremos recuperar lo que perdimos y proteger lo que tenemos para nosotros y nuestras futuras generaciones."

Otro tema que quiero hablar por un momento, es el tema del alcohol y las drogas, lo sé por experiencia personal que es difícil de evitar esas cosas cuando crezcas a su alrededor. Les puedo decir que es un hecho que el alcohol y las drogas no le traerá la vida que desea . Este mundo tiene mucho de la belleza en un montón de alegrías y los retos y desafíos que tiene que duelen, pero frente a esos retos y conocer la belleza de esta tierra y la vida de este. ¡Tienes que ser con la mente clara. Tradicionalmente, nuestra gente observa la naturaleza y se inspiraron en la naturaleza y si hay algún lugar en la naturaleza donde el lobo contaminado el cerebro o el alce o el águila o cualquier otra criatura, yo no soy consciente de ello. Necesitamos que cada onza de buenas ideas que tenemos y puede llegar a proteger nuestras vidas y nuestros hijos y nuestra cultura.

Y quiero decirles que es un hecho que el aburrimiento es parte de la vida, no importa donde se encuentre, y si usted se levanta y ve a buscar algo que hacer cuando a tu alrededor son cada vez beber o usar drogas, después de un tiempo que se mejorar en la búsqueda de cosas que hacer. Y tu vida será mucho mejor. Y conseguir deprimido es una parte de la vida, pero no aprender a lidiar con ella mediante la puesta en dentro de su cuerpo que no estaban destinados a estar allí. Es por eso que el Creador nos dio a nuestros medicamentos y nuestras ceremonias y entre sí, para que podamos con una mente clara, disfrutar de la vida, y proteger la vida y la vida de rescate en el que estaba en peligro. Si hay alguien escuchando esto lo que ha pensado en quitarse la vida, me animo a que en lugar de tirar su vida por la borda, dar la vida para su gente. Deja que tu vida significan algo. No deje que los sacrificios de nuestros antepasados ​​para nada.


También quiero decir, que usted puede hacer todo el día las cosas bien tras día, año tras año y aún las cosas malas pueden suceder. Pero si usted tiene una mente clara, y han desarrollado su propia auto-disciplina en saber quién es usted, usted puede tomar estas cosas malas como los desafíos y los utilizan para hacerse más fuerte y más fuerte a su gente y evitar que le suceda a usted mismo o para otros que le interesan. Y quiero decir otra vez, especialmente para los jóvenes, que una de las cosas más importantes que usted puede aprender que la mayoría de nuestras ceremonias se basan en el desarrollo de su personal, se auto-disciplina. Y aprender a tomar responsabilidad por sí mismo ya su futuro y el cuidado de su salud, es el regalo más grande que usted tiene en esta tierra en este momento. Y lo más importante que mejorar todos sus vidas en lo que es más fuerte y mejor es desarrollar una relación personal con el Creador. No dejes que se basa en el enfoque de alguna otra persona a la espiritualidad, pero encontrar las cosas que trabajan para usted.

Nuestras enseñanzas siempre nos han mostrado cómo encontrar nuestra propia visión a través de la oración y el ayuno y el sacrificio. Estas cosas ayudan a producir los elementos de nuestro espíritu y nos hace más fuertes y nos ayudan a enfrentar los desafíos de la vida. Espero que al escuchar mis palabras, algunos de ustedes si no todos, se inspiró en el buen sentido. Mi mayor esperanza es que va a pensar en estas cosas y aplicarlas a su vida como usted encontrar la verdad de ellos. Y a veces sabemos que tenemos que volver a lo que hemos dicho, a lo mejor tener a alguien que nos hable de nuevo o leer de nuevo, pero pase lo que pase, sinceramente orar y esperar que todas nuestras vidas será mejor y para lo mejor y no sólo para nuestra personas, sino para todas las personas.Debido a que nuestro camino no es sólo otra forma de vida, que es la forma de vida. Es la vida la búsqueda de la vida, es la vida la protección de la vida, es vivir de tal manera que todas las cosas renacen cada primavera.

Voy a cerrar por ahora, gracias por tu tiempo, gracias por escuchar, recordar los sacrificios de los que vivió y murió por ti. Recuerde Joe Stuntz, y todos los otros que dieron sus vidas, como lo sé, me encantaría estar con ustedes hoy, hoy, y sé que en mi corazón que soy, en mi corazón estoy junto a ti. Que el Creador los bendiga siempre en todos los sentidos.

Su pariente,

Leonard Peltier



EN TIERRA DE LOBOS



-En una tierra llena de lobos es imposible
mostrarte cual eres y hay que esconder
los sentimientos bajo falsos pelajes blancos.

Arañando con las uñas en el fango
caminamos el sendero y
solo sobrevive el mas fuerte
el que sabe luchar con arrojo
el mas astuto de todos
el que no teme al peligro.

Mientras todos pierden el tiempo
en estupidas riñas y finales
el plasma su venganza
entre todos los mortales.

Y se hace lider de la manada
pues su inteligencia les atrae
por mas trampas que le pongan
sus enemigos y amistades.

Asi se forja un lider
luchando en la vida y dejando
la estacada caminos llenos de mentiras
gente falsa que te engaña
amores no correspondidos
y amarguras del alma.

Soy libre no tengo dueño
solo una luna de plata
la que cada dia me llama.