miércoles, 13 de junio de 2012

LOS MINEROS EN LUCHA




Los mineros luchan por las gentes de sus comarcas, de sus regiones, que como Asturias están muy afectadas por la situación del sector, por el valor estratégico del carbón, por sus puestos de trabajo, es una lucha justa que pretende corregir mínimamente un injusticia histórica.

Soy un viejo-joven minero hijo y nieto de mineros, uno de mis hijos también trabaja en la mina. Esta cita viene a cuento porque esas generaciones vivieron toda la historia de lo que hasta hoy es la minería desde sus inicios y una de las razones para mi conocimiento de causa.

Hagamos un poco de historia. Pero? por favor, ruego un poco de atención a los escépticos, a aquellos que preguntan, pero otra vez los mineros, ¿que quieren ahora?

Hablaré de la minería en general y la de Asturias en particular, la que yo más conozco y a la que quiero referirme porque puede servir como ejemplo de las comarcas mineras en toda España. Más de cien años produciendo carbón, sector estratégico que sirvió para el desarrollo y subsistencia de España (¿recuerdan lo imprescindible que fue en los tiempos de autarquía franquista?).

Recuerdo vagamente las penurias de mis abuelos, pero las de mis padres, mis tíos y las mías propias, esas las tengo bien gravadas. Salarios de miseria, largas jornadas de trabajo, condiciones infrahumanas con ausencia de las mas mínima seguridad, total riesgo pulvígeno contrayendo la mortal enfermedad de la silicosis, toda esa situación provocó centenares de muertos y lisiados , si alguien tiene dudas que consulte las estadísticas, y a los que sobrevivían los mandaban a casa con una pensión de miseria.


Esta terrible situación se consiguió que fuera un poco mejorada a finales de los años sesenta, pero a costa de muchas huelgas, con despidos, detenciones, torturas y encarcelamientos, les recuerdo que vivíamos una dictadura feroz. Al igual que otros muchos yo mismo sufrí los rigores de esa dictadura.

¿Y en que condiciones vivían los mineros y sus familias, y las personas y empresas que su actividad estaba vinculada a la mina?. Recuerden que por cada puesto de trabajo en mina generaba dos mas indirectos e inducidos. Sinuosas carreteras que en muchos casos eran antiguos caminos vecinales un poco reparados y ampliados, el ruido y el polvo lo impregnaba todo día y noche, degradación de los ríos que bajaban negros como el carbón, escombreras por doquier que enrarecían aun más el deteriorado paisaje, (y hoy también es necesario añadir el achatarramiento de las instalaciones abandonadas) , pérdida de manantiales a causa de las explotaciones y un largo etcétera.

Las casas eran viviendas rurales con las carencias de la época en el caso de los habitantes históricos, pero con la llegada promovida por el gobierno de miles de inmigrantes, chabolismo puro y duro. Es verdad que en los núcleos de población donde se asentaba el comercio y pequeña industria vinculada a la mina y también en las barriadas edificadas junto a los pozos la situación era mas asumible.

Básicamente esas carencias se mantienen en el tiempo, siendo la causa fundamental que disuadió del asentamiento a algún tejido industrial que fuera más allá del vinculado a la actividad minera, solo nos querían para eso, ¡extraer carbón¡ Después, durante la dictadura franquista se creará la empresa pública HUNOSA (1967) con indemnizaciones escandalosamente millonarias a los empresarios propietarios de las minas en muchos casos contabilizando activos por metros cúbicos de aire y que aportaron plantillas de trabajadores muy recargadas en puestos no productivos constituyéndose en una gran rémora para la productividad que a lo largo de los años la empresa no logra corregir...

Con las nuevas energías y la globalización de la actividad económica, así como lo dificultoso de nuestros yacimientos que grababan mucho el coste por tonelada, nuestra minería fue perdiendo la fuerza de su capacidad abastecedora de energía.

Por todo ello, en su día nuestros sindicatos, conscientes de la nueva situación, responsablemente pactaron con los distintos gobiernos la reducción del sector, luchando por mantener una producción estratégica, recuerden que en España solo tenemos carbón como productor de energía.

Pero también en ese pacto se alcanzó el compromiso para reparar la degradación ambiental que favorezca el hábitat así como unas buenas comunicaciones y también una imprescindible reindustrialización para mantener población en las cuencas y que estas no sean sumergidas en la marginalidad. Todo ello aunque a veces con dificultades se iba cumpliendo y aun quedan cosas sin ejecutar puesto que los acuerdos firmados están aun vigentes.

Este gobierno como caballo de Atila hace trizas los acuerdos y a día de hoy nuevamente los mineros y los ciudadan@s de sus comarcas sufren la tremenda agresión contra sus derechos históricos y actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario