domingo, 22 de abril de 2012

EL PUEBLO LAKOTA (SIOUX) 1


Fueron tramperos franceses los primeros hombres blancos que oyeron hablar de la existencia de unas tribus a los que los Chippewa llamaban "Natawesiwak". Con el tiempo, el término se fue deformando hasta la conocida denominación de "Sioux", aunque ellos se designaban a si mismos como amigos. Siete bandas componían entonces el grueso de la nación sioux, unificada en el llamado "Consejo De Los Siete Fuegos": 


* Mdewkanton-wan (La gente del Lago Spirit) 
* Wahpekute (Los que disparan entre las hojas) 
* Sisseton-wan (Los del pez que vino a la tierra) 
* Wahpeton-wan (los que viven entre las hojas) 
* Ihanktonwana (después Yanktonai) 
* Ihanktonwan (después Yankton) 
* Teton-wan (después Sioux de Teton. Los que viven en las Llanuras)  


Con el tiempo, algunas bandas emigraron en dirección oeste y sur, adaptando su forma de vida a las nuevas circunstancias, recogiendo influencias de otras tribus de las praderas y cambiando en parte su lengua y su vestido. De esta forma surgen tres claras divisiones. 


Los grupos tribales 


En función de los tres dialectos, que en definitivan identifican en gran medida los territorios ocupados por cada tribu, las tribus dakota quedarían subdivididas así: 


* Sante (Asentados al este del Missisippi, en lo que actualmente es Minnesota) Guerrero Lakota 
o Mdewkanton 
o Wahpekute 
o Wahpeton 
o Sisseton 
* Nakota (ocupando las pradeas del sudeste de Dakota del Sur) 
o Yankton 
o Yanktonai 
* Lakota -o Teton Sioux- (asentdos al oeste del Río Missouri) 
o Sitchansu (o Brulé) 
o Itazipcho 
o Sihasapa 
o Miniconjou 
o Oohenonpa 
o Oglala 
o Hunkpapa 


La evolución de su lengua sioux dio origen a tres dialectos, diferenciados entre sí por la fonética de las consonantes iniciales de algunas palabras. El Dakota y el Lakota aun se usan, pero el Nakota ha visto muy reducida su utilización. Había tres grupos lingüisticos: Los dakota-santee, los nakota-wiciyela y los lakota-teton. 




En su propio idioma significa "amigo" o "aliado" 


Los Lakota-teton eran los típicos indios de las llanuras y vivían en Dakota del Sur, con su centro de distribución en Paha Sapa (Black Hills), consideradas como lugar sagrado para ellos. Vivían en tiendas de pieles decoradas con pinturas de cacerías y decoraciones geométricas. 


Los lakota eran un pueblo sedentario que se asentaba en los márgenes del norte del río Missouri. A finales del siglo XVIII estaban establecidos en la pradera central del continente norteamericano. Con el tiempo y el empuje de los colonos de origen europeo se convirtieron en un pueblo nómada, ocupando lo que hoy son los estados de Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur Nebraska y Wyoming. 

A diferencia de los dakota que mayoritariamente eran agricultores, los lakota se hicieron cazadores y pasaron a dominar una extensa zona de la pradera, sobre todo desde la llegada del caballo, introducido por los españoles en el continente americano. Su dominio se fue diluyendo a medida que la frontera de los Estados Unidos avanzaba hacia el oeste e iba eliminando los bisontes, fuente de la subsistencia de este pueblo. 


Las grandes batallas y conflictos no fueron más que el final de unas tribus a las que se había privado de los medios de supervivencia y a quienes se les habían importado enfermedades y alcohol, que resultaron las principales causas de mortalidad. 




En general, cazaban el búfalo y eran temidos guerreros, que pronto adotaron el caballo y las armas de fuego. Un rasgo es que en señal de victoria ganada, arrancaban la cabellera a los enemigos. 


Influyeron mucho en las tribus vecinas (cheyennes, arapahoe, kiowa, comanche, crow y muchas otras). Aun así, tenían fuertes vínculos de unidad entre ellos. Socialmente, se dividían en untiyospaye (bandas) que se agrupaban en unaoyate (tribus) que formaban un teton (grupo). 


A los mestizos los denominaban iyeska (“aquellos que hablan blanco” y a los blancos despectivamente, wasicu (“perros ladrones” . 


Religiosamente, tenían a Wakantanga (“El gran misterio” , divinidad tribal que disfrutaba de cuatro jerarquías y era adorado de igual manera por todos ellos. También adoraban a Ptehincalasanwi o la Mujer Búfalo Blanco, asociada a leyendas y mitos de la nación dakota con el búfalo, animal del que extraían casi todo (piel, carne, huesos y nervios por hacer cuerdas). También adoraban a unk ksa(la tierra) y temían a unk cegi (tierra morena), un hombre que se les aparecía cuando había peligro. 


Por otra parte, mientras que los santee tenían sociedades guerreras como la Logia de la Medicina, los teton disfrutaban de un caudillo guerrero con bastante poder, cosa que no pasaba entre las otras tribus. 


Todos ellos, pero mayoritariamente los teton y los wiciyela, celebraban la Danza del Sol y ceremonias de iniciación guerrera que incluian la autotortura: se clavaban dos maderas en la piel del pecho mientras eran colgados por ellas delante del sol por demostrar su valor. 


La autoridad del chamán era indiscutible, en religión, medicina y como conductor de ceremonias. La organización tribal era libre y democrática, presidida por el consejo de la tribu, por cuanto el caudillo guerrero escogido por aclamación popular sólo era importante entre los teton. Socialmente, además, se dividían en clanes y la propiedad de la tierra era colectiva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario