viernes, 11 de mayo de 2012

LOS LAKOTA:SOBRE LA TIERRA Y LA PROPIEDAD

Déjame decirte cómo perdimos la tierra. 
No era nuestra tierra, como si nos perteneciera. 
Era la tierra donde cazábamos o donde 
nuestros ancestros estaban sepultados. Era la 
tierra que el Creador nos había dado. 
Era la tierra donde sucedían nuestras 
historias sagradas. Había lugares sagrados 
en ella. Nuestras [ceremonias se realizaban aquí. 

Conocíamos a los animales. Ellos nos conocían 
a nosotros. Presenciamos el paso de las 
estaciones en esta tierra. Estaba viva, como 
nuestros abuelos. Éramos parte de ella. 
La tierra era parte de nosotros. Nosotros ni 
siquiera sabíamos lo que era ser propietarios 
de la tierra. Es como decir que eres propietario 
de tu abuela. Para nosotros, la tierra estaba viva. 
Mover una piedra significaba cambiarla. 
Matar a un animal era quitarle algo a ella. 
Tenía que haber respeto. 

Nosotros no vimos respeto en esa gente. Ellos 
cortaban los árboles y dejaban a los 
animales en donde les disparaban. Hacían 
ruidos fuertes. Parecían salvajes. Su paso 
era pesado y hacían mucho ruido. Y luego 
esa gente nueva comenzó a pedirnos la tierra. 
Querían darnos dinero por la tierra. Nuestra 
gente no aceptó eso. Entonces esa gente dijo 
que ya no pertenecíamos aquí. Que había un 
jefe en Washington, una ciudad muy lejana, 
y que la tierra era de él, y que él había dicho 
que esa gente podía vivir aquí y nosotros no. 

Pensamos que estaban desquiciados. Esas 
personas cabalgaban por la tierra y colocaban 
una bandera, y luego decían que todo, desde 
donde habían empezado hasta donde ponían 
la bandera, les pertenecía. Eso es como si 
alguien disparara una flecha al cielo y dijera 
que todo el cielo hasta donde llegara la flecha 
le pertenecía. Nosotros pensamos que esa gente 
estaba loca. Ellos hablaban de propiedad. 
Nosotros hablábamos de la tierra. 

Tu gente vino de Europa porque querían 
tener propiedades. Ellos habían trabajado 
para otras personas que les habían quitado 
sus propiedades y las cosas que cultivaban. 
Nunca habían tenido nada porque no tenían 
propiedades. Eso era lo que más deseaban tener. 

Todos ellos pensaban que quien tuviera un 
pedazo de papel diciendo que era dueño 
de la tierra podría controlar todo lo que 
sucediera en ella. La gente vino aquí para 
conseguir propiedades. Nosotros no sabíamos 
esto. Ni siquiera sabíamos lo que significaba. 
Nosotros simplemente le pertenecíamos 
a la tierra. Ellos querían adueñarse de ella. 

Su religión no vino de la tierra. Podían 
llevarla a todos lados con ustedes. Su religión 
estaba en una copa y un pedazo de pan 
que podían llevarse en una caja. Sus sacerdotes 
podían hacer sagrado cualquier lugar. 
Y no podían entender que lo que era 
sagrado para nosotros era el lugar donde 
estábamos, porque ahí era donde sucedían 
las cosas sagradas y donde los espíritus 
nos hablaban. 


Tu gente no sabía nada acerca de lo sagrado 
de la tierra. Ustedes estaban matando a 
todos los animales. El búfalo había desaparecido. 
Las aves habían desaparecido. Ustedes no 
nos permitían cazar. Nos daban mantas y 
whiskey que enloquecía a nuestra gente. Nos 
pusieron en pequeños corrales de tierra que 
eran como pequeñas islas en su gran mar. 

Lo peor es que ustedes ni siquiera nos 
escucharon nunca. Ustedes vinieron a nuestra 
tierra y nos la quitaron, y ni siquiera nos 
escucharon cuando les tratamos de explicar. 
Hicieron promesas y rompieron cada una 
de ellas. Nos mataron sin quitarnos la vida. 
Nos mataron al convertir nuestra tierra en 
pedazos de papel y sacos de harina y mantas, 
diciéndonos que eso era suficiente. Ustedes 
nos quitaron los lugares donde los espíritus 
nos hablaban y nos dieron sacos de harina. 

Para nosotros la tierra estaba viva. Ella 
nos hablaba. Nosotros la llamábamos 
nuestra madre. Si ella estaba enojada con 
nosotros, no nos daba alimentos. Si nosotros 
no compartíamos con los demás, ella nos 
enviaba inviernos duros o plagas de insectos. 

Teníamos que hacer cosas buenas por ella
 y vivir de la manera que ella consideraba 
apropiada. Ella era la madre de todo lo que 
habitaba en ella, así que todos eran nuestros 
hermanos. Los osos, los árboles, las plantas, 
el búfalo. Todos eran nuestros hermanos y 
hermanas. Si no los tratábamos bien, nuestra 
madre se enojaba. Si los tratábamos con 
respeto y honor, ella se sentía orgullosa. 

Para tu gente la tierra no estaba viva. Era 
algo así como un escenario donde podían 
construir cosas y hacer que sucedieran 
cosas. Veían al lodo y los árboles y el agua 
como cosas importantes, pero no como 
hermanos y hermanas. Esas cosas existían 
sólo para ayudar a los humanos a vivir. 

Ustedes tomaron la tierra y la convirtieron 
en propiedades. Ahora nuestra madre está 
en silencio. Pero nosotros aún intentamos 
escuchar su voz.


Sobre Guardar Silencio y Hablar 

Nosotros los indios sabemos del silencio. No le 
tenemos miedo. De hecho, para nosotros 
es más poderoso que las palabras. 

Nuestros ancianos fueron educados en las 
maneras del silencio, y ellos nos transmitieron 
ese conocimiento a nosotros. Observa, 
escucha, y luego actúa, nos decían. Ésa 
es la manera de vivir. 

Observa a los animales para ver cómo cuidan 
a sus crías. Observa a los ancianos para ver 
cómo se comportan. Observa al hombre 
blanco para ver qué quiere. Siempre observa 
primero, con corazón y mente quietos, y 
entonces aprenderás. Cuando hayas observado 
lo suficiente, entonces podrás actuar. 

Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden 
hablando. Premian a los niños que hablan 
más en la escuela. En sus fiestas todos tratan 
de hablar. En el trabajo siempre están 
teniendo reuniones en las que todos interrumpen 
a todos, y todos hablan cinco, diez o cien 
veces. Y le llaman "resolver un problema". Cuando 
están en una habitación y hay silencio, se 
ponen nerviosos. Tienen que llenar el 
espacio con sonidos. Así que hablan 
impulsivamente, incluso antes de saber 
lo que van a decir. 

A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera 
permiten que el otro termine una frase. Siempre 
interrumpen. Para los indios esto es muy 
irrespetuoso e incluso muy estúpido. Si tú 
comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. 
Te escucharé. Quizás deje de escucharte si 
no me gusta lo que estás diciendo. Pero no 
voy a interrumpirte. Cuando termines, 
tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, 
pero no te diré si no estoy de acuerdo, a 
menos que sea importante. De lo contrario, 
simplemente me quedaré callado y me 
alejaré. Me has dicho lo que necesito saber. No 
hay nada más que decir. Pero eso no es 
suficiente para la mayoría de la gente blanca. 

La gente debería pensar en sus palabras 
como si fuesen semillas. Deberían plantarlas, 
y luego permitirles crecer en silencio. Nuestros 
ancianos nos enseñaron que la tierra 
siempre nos está hablando, pero que debemos 
guardar silencio para escucharla. 

Existen muchas voces además de las nuestras. 
Muchas voces. 


Sobre las Posesiones 

Poseer cosas es muy importante en la vida 
de la gente blanca. Desde el principio te 
dicen: "Esto es mío, esto es tuyo", "No 
toques eso porque no es tuyo". Te dicen 
que te alejes de las cosas por la posesión, 
y no por respeto. 

En los días de antes, nosotros nunca teníamos 
cerraduras en nuestras puertas. No existía el 
robo, pero si alguien tenía hambre, podía 
entrar a tu casa y tomar comida. ¿Porqué la 
gente no tomaba las cosas? Por respeto. 

Tú rodeas tu patio con rejas y pagas buen 
dinero a quien mida el terreno para ver 
si la reja del vecino está una pulgada 
demasiado cerca de tu casa. No regalas 
nada a menos que recibas algo a cambio. Todo 
es económico. ¡Con razón la gente blanca 
necesita casas tan grandes! No son 
para habitarlas, sino para almacenar 
cosas. 

Nosotros creíamos que todo era un regalo, 
y que un buen hombre o una mujer buena 
compartían esos regalos. La gente buena 
pensaba que debían dar, y no que debían 
recibir. No medíamos a la gente como 
rica o pobre. ¡No sabíamos cómo! Cuando 
los tiempos eran buenos, todos éramos 
ricos. Cuando los tiempos eran malos, 
todos éramos pobres. Medíamos a la 
gente por cómo compartían. 

Las cosas son importantes cuando las 
necesitamos. Si no las necesitamos, no 
son importantes. Nuestros ancestros 
creían que tú eras dueño de algo sólo 
mientras lo necesitaras. Luego se lo pasabas 
a alguien más. En nuestra forma de vida, 
todo tenía su uso y luego regresaba a la 
tierra. Teníamos tazas y platos de madera, 
o cosas hechas de barro. Cabalgábamos 
o caminábamos. Hacíamos cosas de las 
cosas de la tierra. Después, cuando ya no 
las necesitábamos, las quemábamos o las 
dejábamos, y regresaban a la tierra. Ahora 
ya no podemos hacer eso. Ahora las cosas 
ya no regresan a la tierra. 


Sobre Vender lo Sagrado 

Cuando algo es sagrado, no tiene precio. No 
me importa si se trata de un hombre 
blanco hablando sobre el cielo, o un 
indio hablando sobre ceremonias. Si 
puedes comprarlo, entonces no es 
sagrado. Y una vez que empiezas a 
venderlo no importa si tus razones son 
buenas o no. Estás tomando lo que es 
sagrado y volviéndolo ordinario.

Los indios no podemos perder lo que es 
sagrado para nosotros. No nos quedan 
mucho. Lo que tenemos está en nuestros 
corazones y en nuestras ceremonias. Ya no 
tenemos tierra. La vendieron indios falsos 
convertidos en jefes por la gente 
blanca. Nuestros objetos sagrados 
ya no existen. Están coleccionados por 
antropólogos que los ponen en museos. Y 
ahora hay indios que están vendiendo 
nuestras ceremonias para hacer dinero. 

Cuando se terminen, lo único que nos 
quedará será el corazón. Y sin nuestras 
ceremonias, nuestros corazones no 
hablarán. Seremos como el hombre 
blanco que teme pronunciar la 
palabra "Dios" en alto, y va por ahí 
tratando de comprar las ceremonias 
sagradas de otros. Tendremos la 
misma hambre en nuestro corazón, 
y el mismo silencio en nuestros labios.













jueves, 10 de mayo de 2012

13.500 D...POR MATAR UN BUFALO BLANCO


Los indios americanos a través de internet 
son reunidos en la página Web que alberga 
la caza de texas hoy — y no porque está 
planeando un viaje de caza. no, está 
alarmados por una página en el sitio 
dedicado al paquete de caza de búfalo 
blanco, que anuncia la posibilidad de matar 
a un búfalo blanco por $13.500.


Los búfalos de blancos son animales sagrados 
para los lakota siux y otros grupos indígenas, 
como todas  las criaturas de su alrededor.

Cuando uno, nació el año pasado en greenville, 
texas, era una ocasión de gran regocijo. un 
artículo en el daily mail de diario británico 
había cubierto ampliamente la ceremonia de 
bautizo de nube de Medicina de relámpago.

 El informe dice que "nube de medicina rayo, 
cuyo nombre es también un homenaje a un 
blanco buffalo nacido en 1933, llamado gran 
medicina, piensa — en la tradición siux 
lakota — a ser la tercera de su tipo 
jamás nacido."


Puede ser que no todos los búfalos blancos 
sean iguales, hay un rebaño en bend, oregon, 
que contiene 11 búfalos blancos. Aun así, 
es seguro decir que no hay muchas de ellas; 
un artículo sobre el rebaño de 2010 dijo que 
los expertos estiman que hay menos de 50 
búfalos blancos en existencia.


El carácter sagrado del búfalo blanco está 
vinculado a la historia de la mujer ternero 
de búfalo blanco, un profeta de lakota que 
trajo los lakota los siete rituales sagrados.


Es comprensible, que esta página que alberga 
de caza de texas ha alarmado a aquellos que 
valoran búfalos blancos. el texto dice en parte:


Logia de caza de Texas permite la oportunidad 
de cazar y cosechar el búfalo blanco auténtico 
y raro. … no hay temporadas restricciones 
sobre la caza del búfalo blanco o blanco bison, 
en texas, que hace un trofeo adecuado 
durante todo el año.


Normalmente dejamos nuestros cazadores 
elegir el método de caza de búfalo blanco 
que prefieren. cazadores de búfalo blanco 
pueden elegir el spot y acechar método, 
arco de caza, caza rifle, pólvora negra, 
caza de estilo safari, pistola, así como la 
caza de un ciego. Podemos acomodar 
cazadores de cualquier edad y nivel de 
experiencia, así como cazadores que 
tienen discapacidades físicas o pueden 
ser confinados a una silla de ruedas.


Nuestros blanco buffalo bulls pesan 
1200-1500lbs y tienen cuernos en la 
17-20 pulgadas será un enorme trofeo 
de búfalo blanco de rancho…your!


Una página sobre nube de medicina 
relámpago en el rancho de la página 
Web de lakota habla del búfalo blanco 
no como un gran trofeo, pero enormemente 
significativa parte de la cultura nativa. 


Dacuerdo con esa página, estimado 
lakota líder espiritual Juan cojo ciervo 
llamado búfalo blanco "el más sagrado 
viviente podría nunca encuentro." líder 
espiritual Siux oglala floyd busca mano 
de Búfalo, un nieto de Nube Roja, es citado 
diciendo: "la llegada del búfalo blanco es 
como la segunda venida de Cristo. … 
será lograr la pureza de mente, cuerpo y 
espíritu y unificar a todas las Naciones: 
negro, rojo, amarillo y blanco. "



















DOCUMENTAL:VIVIR LA UTOPIA

EL HOMBRE Y EL LOBO


Sucede que hay días en que el hombre
puede dominar a la bestia,
al lobo que hay fundido en su propio ser.

Cierta vez, ví al lobo rendirse a mis pies.
logré hacer que le cuelguen sus babas
ante animales indefensos.

Cuando no lograba distinguir 
lo complicado de lo simple
lo común de lo irracional
vi muchos domadores como yo...
domando a la fiera que me miraba,
a veces, desde el espejo.

Pero cierta vez ví al lobo
domar al hombre 
como si fuese un caballo salvaje
que acaba siendo su fiel compañero.

Es por eso que en las noches
estrelladas pero heladas, 
luego de tanto andar
decido volver a mi morada.

Vuelvo a ser un hombre mortal,
frágil y amable
aunque reservado y torpe.
A veces eso me sucede...
gracias a Dios algo me sucede.

Pero a veces los instintos y la astucia
me llevan a trotar entre la niebla,
beber algo en cualquier bar roñoso
y deslizarme tristemente
por las calles en busca de mi alma.

Y no tengo el valor de retornar a mi ajeno hogar
y mirarme en ese maldito espejo,
donde, en ocasiones, la fiera,
amenazante pero frágil al fin,
se burla de mí.

Por eso esta doma es maravillosa...

Hoy es para la bestia,
mañana caerá el hombre rendido a sus pies.
Bella locura, 
bella búsqueda...
hombre y lobo 
en un mismo camino,
hombre y lobo
domándose a cada momento
uno al otro , 
a pesar de su sino.










martes, 8 de mayo de 2012

EE.UU. debe devolver las tierras robadas a las tribus indígenas, dice que las Naciones Unidas



Para el investigador sondear la discriminación 
contra los nativos americanos ha pedido al 
gobierno de EE.UU. para devolver parte de 
las tierras robadas a las tribus indígenas como 
un paso hacia la lucha contra la discriminación 
racial continua y sistémica.

James Anaya, relator especial de la ONU 
sobre los derechos de los pueblos indigenas , 
dijo que ningún miembro del Congreso de 
los diputados se reuniría con él mientras 
investigaba el papel desempeñado por el 
gobierno en las considerables dificultades 
que enfrentan las tribus indias.

Anaya dijo que en casi dos semanas de 
visitar las reservas indígenas, las comunidades 
indígenas de Alaska y Hawai, y los nativos 
americanos que viven ahora en ciudades, 
se encontró con personas que han sufrido 
una historia de despojo de sus tierras y recursos, 
el desglose de sus sociedades y "numerosos los 
casos de maltrato físico, todo basado en la 
discriminación racial ".

"
Es una discriminación racial que ellos sienten 
que es sistémica y también casos concretos 
de discriminación en curso que se siente a 
nivel individual", dijo.

Anaya dijo que el racismo se extendía 
desde la amplia relación entre los gobiernos 
federales o estatales y tribus hasta temas 
locales como la educación.

"
Por ejemplo, con el tratamiento de los niños 
en las escuelas, tanto por sus compañeros y 
por los profesores, así como del propio sistema 
educativo, la manera de los nativos americanos 
y los pueblos indígenas se refleja en el currículo 
escolar y la enseñanza", dijo.

"
Y la discriminación en el sentido de la 
invisibilidad de los indígenas americanos en el 
país en general, que a menudo se refleja en 
los medios de comunicación populares. La idea 
de que a menudo se proyecta a través de los 
medios de comunicación y entre las figuras 
públicas que los pueblos indígenas ya sea 
pasado o como grupo son insignificante o que 
está fuera para obtener beneficios en términos 
de folletos, o sus comunidades y culturas se 
reducen a los casinos, que son rotundamente 
equivocado. "

Cerca de un millón de personas viven en  
Estados Unidos es de 310 reservas de nativos 
americanos. Algunas tribus han hecho bien a 
partir de un auge de los casinos en las reservas, 
pero la mayoría no.

Anaya visitó una reserva Oglala Sioux, donde 
el ingreso per cápita es de alrededor de $ 7,000 
al año, menos de una sexta parte de la media 
nacional, y la esperanza de vida es de unos 
50 años.

Las dos reservas Sioux en Dakota del Sur - Rosebud 
y Pine Ridge - tienen algunas de las condiciones 
del país más pobre de vida, incluyendo el 
desempleo masivo y la tasa de suicidios más 
alta del hemisferio occidental con una 
epidemia de adolescentes que se suicidaron .

"
Se puede ver que estamos en una situación 
precaria en cuanto a su existencia básica y la 
estabilidad de sus comunidades, dado que la 
situación precaria tenencia de la tierra. No es 
como si tuvieran grandes pesquerías como 
una base de recursos que las sustentan. En 
términos económicos básicos es una situación 
muy difícil. Usted tiene más del 70% de 
desempleo en la reserva y todo tipo de males 
sociales que acompaña a dicho. condiciones 
muy difíciles ", dijo.

Anaya dijo que Rosebud es un ejemplo de 
devolución de las tierras tomadas por el 
gobierno de EE.UU. podría mejorar la suerte 
de una tribu, así como contribuir a un "proceso 
de reconciliación".

"
En Rosebud, que es una situación en la 
que los pueblos indígenas se han visto 
durante la invasión el tiempo a su tierra 
y que han perdido vastos territorios, y ha 
habido casos claros de las promesas de 
tratados rotos. Es indiscutible que las 
Black Hills se les garantiza por un tratado 
y que tratado fue simplemente pura y 
simple violados por el Estados Unidos en 
el 1900. Esto ha sido reconocido por la 
Corte Suprema de EE.UU. ", dijo.

Anaya dijo que se reservan las recomendaciones 
detalladas en un plan para la restauración 
de la tierra hasta que presente su informe final 
al Consejo de Derechos Humanos de la ONU 
en septiembre.

"
Estoy hablando de restituir a los pueblos 
indígenas lo que, obviamente, que tienen 
derecho y tienen un reclamo legítimo de 
una manera que no es divisiva, sino de 
restauración. Esa es la idea detrás de la 
reconciliación", dijo.

Sin embargo, cualquier propuesta de este 
tipo es probable que encuentran una fuerte 
resistencia en el Congreso similar a la que ya 
ha recibido llamadas para el gobierno de 
EE.UU. a pagar indemnizaciones por la 
esclavitud a las comunidades afroamericanas.

Anaya dijo que había recibido "una cooperación 
ejemplar" de la administración de Obama, pero 
se negó a especular sobre por qué ninguno de 
los miembros del Congreso se reuniría con él.

"
Generalmente, se reúnen con miembros de 
la legislatura nacional en mis visitas a los 
países y no sé la razón", dijo.

El mes pasado, la justicia de EE.UU. y los 
departamentos de Interior anunció un acuerdo 
de $ 1 mil millones durante casi 56 millones 
de hectáreas de tierras indígenas en fideicomiso 
por parte de Washington, pero explotada 
por los intereses comerciales de los usos de 
la madera, la agricultura, la minería y otros 
con poco beneficio para las tribus.

El fiscal general, Eric Holder, dijo que el 
acuerdo "de manera justa y honorable resuelve 
agravios históricos sobre la contabilidad y la 
gestión de los fondos fiduciarios, las tierras 
tribales fiduciarios y otros recursos no 
monetarios de confianza que, durante 
demasiado tiempo, han sido una fuente de 
conflicto entre las tribus indígenas y 
los Estados Unidos ".

Sin embargo, Anaya dijo que era sólo un 
paso en la dirección correcta.

"
Estos son pasos importantes, pero estamos 
hablando de la mala gestión por parte del 
gobierno de los bienes que quedaron a los 
pueblos indígenas", dijo. "Este dinero de 
los insultos en la parte superior de la 
lesión. No es dinero para el problema inicial 
en sí, que es la toma de vastos territorios.

 Esto es muy importante y creo que la 
administración debe ser elogiado por 
avanzar para resolver esas reclamaciones, 
pero no son estas cuestiones más profundas 
que necesitan ser atendidas ".











EE.UU: La caza de el lobo se endurece la proxima temporada


Montana va a ser mucho más agresivos en 
la caza de lobos en las próximas temporadas, 
según Pesca, Vida Silvestre y Parques director 
Joe Maurier, y está buscando nuevas formas 
de gestionar otros grandes carnívoros.


Hablando durante una sesión de trabajo de la 
Comisión al FWP una habitación llena de 
comisionados del condado y de la caza y los 
defensores de captura, Maurier, dijo algunas 
ideas de gestión del lobo que sale de su 
departamento puede ser que necesite 
cambios estatutarios por la Legislatura de 2013. 
Sin embargo, espera que la liberalización de 
la temporada en una variedad de maneras.


"Mi mensaje, la derecha del palo, es que vamos 
a ser mucho más agresivos en nuestras 
propuestas de esta temporada de caza, no 
sólo porque es lo que la gente quiere, sino por 
lo que estamos viendo en el campo", dijo Maurier. 
"Es muy claro que la captura de lobos será 
un reto para nosotros".


Las opciones incluyen lo que permite la 
captura del lobo, la toma de más de un lobo, 
por persona, la aprobación del uso de las 
llamadas electrónicas, lo que reduce el precio 
de los no residentes las licencias de caza de 
lobos de $ 350 a $ 50, y / o el alargamiento 
de la temporada. FWP también busca suprimir 
las cuotas, por lo que los lobos podrían ser 
objeto de caza en todo el estado durante 
toda la temporada.


Maurier dijo que quiere trabajar con los líderes 
del condado para formular una legislación para 
introducir el primer día de la sesión de 2013 
por lo que las modificaciones podrían hacerse 
antes de la temporada lobo termina el 15 de 
febrero.


Esto vino como buena noticia a los comisionados 
del condado en la asistencia, incluidos los de 
Ravalli y los condados de Jefferson, donde 
bondades del lobo están en estudio. Los 
comisionados del condado están preocupados 
de que la población de lobos creciente - 
que pasó de 566 lobos en 2010 a 653 a finales 
de 2011, incluso con 166 eliminado por los 
cazadores - se ha reducido vertiginosamente 
las poblaciones de alces y ciervos en 
algunas zonas.


"Las cosas que quería hacer son todas las 
cosas que se mencionan hoy en día ... y 
eso es alentador", dijo el Comisionado 
del Condado Ravalli Matt Kanenwisher.

"Lo que no se disputó en el Condado de 
Ravalli es nuestra manadas de alces han 
sufrido un gran costo. Lo que se discute 
es la manera de resolver eso ".
Pero el condado de Jefferson, dijo el 
Comisario Leonard Wortman todavía está 
preocupado de que FWP está tratando de 
mantener una alta población de lobos 
con el fin de evitar que sean protegidos por 
la Ley Federal de Especies en Peligro de 
Extinción.


"Estamos hablando de recompensas, porque 
la gente del rancho a punto al punto de ebullición", 
dijo Wortman. "No tengo ganas de FWP es 
necesariamente ser honesto con ellos todo el 
tiempo ... pero aprecio los problemas que 
tenemos".


Comisionado del Condado de Gallatin Joe Skinner 
dijo que también están considerando el desarrollo 
de una política de depredador.


"Estamos muy preocupados por la disminución 
de caza mayor de la población y cómo está 
afectando nuestra economía", dijo Skinner. 
"Condado de Gallatin está preparado para 
hacer algo similar a Ravalli Condado, no 
oponerse a FWP, sino para ayudarle a trabajar 
de la mano para encontrar soluciones."


Ben Cordero, director de conservación de la 
Federación de Vida Silvestre de Montana, 
recordó a la multitud que no se trata sólo de 
que los lobos se alimentaban de la caza mayor.
 Los leones de montaña, osos negros y grizzlies 
todos han tenido un costo, pero también lo 
han hecho los seres humanos.


"A lo largo de este debate ha habido dos 
cosas ausentes - es decir las condiciones 
del hábitat en estos momentos en el terreno 
de los alces y los mandatos legislativos para 
gestionar los alces en o por debajo de los 
objetivos de la población", dijo Cordero.

"Si nos tomamos en serio el crecimiento de 
nuestra alces y traer algunos rebaños de 
vuelta, tenemos que derogar la ley o 
modificarla para que el departamento de TI 
puede actuar, no reaccionar en todo momento.


"No es sólo que los depredadores de cuatro 
patas con dientes, sino también los de dos 
patas puntería depredadores que me preocupan."


Otros señalaron que la invasión del hábitat 
por los humanos, así como el cambio climático, 
las enfermedades y la reciente sequía de 10 años, 
también han afectado a grandes manadas de juego.


Ken McDonald, jefe de la división FWP la 
vida silvestre, dijo que el departamento es 
consciente de que no se trata sólo los lobos 
que están causando gran juego de la población 
disminuye en algunas áreas, y que están tomando 
medidas para tratar de darle la vuelta.


Señaló que recientemente ha concluido un 
estudio de montaña de 10 años del león en la 
Cordillera de Garnet y está considerando la 
forma de aplicar los resultados sobre el terreno.

Uno de los puntos clave obtenidos a partir del 
estudio es que mientras FWP gestiona el alce o 
un ciervo en un nivel de cuenca, los leones 
cruzar esas fronteras y vivir más en una escala 
de paisaje.


"Tal vez deberíamos gestionarlos en una escala 
diferente", dijo McDonald, quien agregó que en 
los últimos años, ha aumentado FWP cotizaciones 
de león.


McDonald dijo que ellos han hecho un estudio 
intensivo oso negro, lo que demuestra que el 
aumento del nivel de la cosecha no ha afectado 
a sus poblaciones de manera significativa, por lo 
que extendió la temporada de caza y permitió 
que los arqueros a tomarlas.


"Nos llevamos a cabo 1.400 osos negros de 
este año, en el 2007 que fue de 700", dijo 
McDonald.


FWP también está trabajando con el 
gobierno federal para tratar de alcanzar la 
autoridad para administrar los osos pardos, 
cuya población está creciendo.


Además, han emprendido una serie de 
estudios de alces para estudiar la relación 
depredador / presa, añadió McDonald.




















DERROTADO


La luna brilla en todo su 
esplendor, iluminando 
la borrasca como si 
el dia estuviera en 
su maximo limite, 
por entre los matorrales
 la figura de una criatura se 
desliza sigilosa, como 
escondiendo de ella.


Camina cabizbajo, como 
arrastrando un gran dolor, se 
tambalea como si estuviera herido, 
y es que la pena que lleva 
en su alma lo doblega, 
es un lobo macho que perdio 
una batalla, pero no 
es la herida la que lo tiene 
adolorido, si no es 
el orgullo.


Todo lo que le pertenecía, 
paso a ser posesión de otro 
que lo venció, y ahora 
solo busca morir, quiere que la 
muerte lo sorprenda, y su pena 
muy onda le golpea el pensamiento, 
solo quiere dejarse morir..-













lunes, 7 de mayo de 2012

EL CUERPO Y LA MEDICINA SEGUN LOS LAKOTA


Cuando algo es sagrado, no tiene precio. No me importa si se trata de un hombre blanco hablando del cielo, o un indio hablando de las ceremonias.
si puedes comprarlo, entonces no es sagrado. Y una vez que empiezas a venderlo no importa si tus razones son buenas o no.
Estás tomando lo que es sagrado y volviéndolo ordinario.
Gran Jefe Neither Wolf
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Joseph Eagle Elk, curandero Lakota


Las personas van a ver al doctor o al curandero y nunca piensan mucho en ese doctor o curandero. Simplemente toman la medicina y no piensan mucho en la medicina o en su cuerpo. Cuando alguien toma una medicina, medicina Blanca, hierbas, medicina India, o lo que sea, necesita entender que las medicinas son gente. Son personas. Necesitas tratarlas como personas a quienes invitas a entrar en TU cuerpo. Necesitas darles la bienvenida dentro de TU cuerpo hablando con ellas, diciéndoles que estás contento de que ellas hayan venido a ayudarte. También necesitas hablar con TU cuerpo. Nosotros estamos hechos tanto de cuerpo como de espíritu y de nuestro destino, pero nuestro cuerpo es inteligente y tiene un espíritu que entiende. Debemos hablar con nuestro cuerpo y pedirle que dé la bienvenida a la medicina.




Necesitamos explicarle (a nuestro cuerpo) que la medicina está ahí para ayudar con el dolor o la enfermedad. Debemos decirle, "Yo sé que realmente te cansas. Sé que no te he tratado muy bien y te pido que me perdones por ello, pero tenemos un amigo que viene a ayudarnos. Aquí hay una medicina que yo voy a tomar, así que te pido que le eches una mano, ayúdala, y te sentirás mejor." A veces tratamos de quedarnos con nuestro dolor. A veces el dolor no quiere dejarnos, pero esta medicina es nuestra amiga y puede ayudarnos, así que ayuda a la medicina. Luego dile a la medicina que has hablado con su cuerpo y le has pedido que ayude con su trabajo.




Dile que seguirás las órdenes del médico para que el cuerpo y la medicina puedan llegar a conocerse y trabajar juntos para sanar. Tenemos que hacer esto porque no nos conocen muy bien y tampoco se conocen ellos muy bien. Si no son bienvenidas en nuestros cuerpos, entonces no tendrán la libertad para hacer su trabajo. Pídeles que platiquen. Así que lo más importante para que la medicina funcione es construir esa relación, para que la medicina pueda hablar con el cuerpo y el cuerpo pueda hablar con la medicina. Necesitan volverse amigos. Quizás más aún, necesitan saber que ellos son parientes. Tú necesitas ayudar con esto si tomas la medicina. Algunas de las plantas y comidas que son medicinas son las que son parientes de otras plantas y comidas, así que si las comes juntas entonces ellas se conocen y pueden darle fuerza a TU cuerpo. No es bueno tener una lucha dentro de ti por comer cosas o tomar medicina donde no hay relación posible.




Pues la medicina y los doctores son de la misma manera. Las personas hoy en día no ponen nada en su relación con el doctor.




Los doctores occidentales son iguales que los doctores indios. Ellos son doctores porque tienen un don. No pueden hacer su trabajo sin la ayuda de la gente. Los pacientes tienen que pensar muy profundamente sobre el doctor y pensar muy profundamente sobre la medicina y hablar con la medicina para que se llene del poder de hacer el trabajo que puede hacer. Necesitan poner todos sus pensamientos en este doctor para que él pueda volverse fuerte. El médico o curandero tiene la misma responsabilidad de pensar profundamente sobre su medicina y sobre el paciente, y usar su don plenamente. Pero hoy me parece como si la razón de que muchos médicos estén teniendo dificultades y se sientan perturbados es porque las relaciones entre ellos y los pacientes no son buenas. Yo veo que Las personas quieren cada vez más, quieren obtener y obtener, y con demasiada frecuencia no quieren regresar nada ni por el tratamiento ni a la medicina. Tiene que haber igual responsabilidad y un dar por igual.




Yo veo a muchas personas, igual que los doctores blancos. Recuerdo el caso de una mujer que vino a mí con la pipa y me pidió ayuda. Ella estaba muy enferma, con una enfermedad pesada y difícil. Le dije que yo la trataría, pero por ese tiempo vino otra persona con una enfermedad muy ligera y no tan seria comparada con la primera mujer. Pero esta segunda persona insistía en seguirme y no me dejaba. Ella no necesitaba mi ayuda. Ella podía ayudarse a sí misma, pero seguía exigiendo cada vez más. Para mí, esto dificultó mucho concentrarme en la mujer con la enfermedad seria. Nosotros sabemos que para que nuestras ceremonias funcionen y que las personas realmente mejoren, debemos tener un sólo enfoque. Debemos tener a todos con una sola mente en la ceremonia para que venga el poder. Pero esto es difícil si tienes que tratar a muchas personas, todas exigiendo igual tratamiento cuando ellas no son iguales. Algunos necesitan cuidar de ellos mismos. No nos necesitan. Así que las personas necesitan tomar tiempo para pensar profundamente sobre la medicina, su cuerpo y el doctor, y poner toda su energía en crear la relación. Cada vez más, las personas verán que habrá menos curanderos por algún tiempo, porque quizás las personas necesitan aprender a hacer las cosas por ellas mismas.




Algunos doctores, doctores blancos, han acudido a mí y han pedido mi consejo, pero parece que ellos principalmente quieren saber sobre mis medicinas y cómo se preparan. Yo intento decirles que cada curandero es diferente. Cada uno tiene poderes diferentes, su propia visión y su propio don. Quiero que sepan que ellos tienen un don y tienen que encontrar su propia fuente de curación. Yo no puedo ayudarlos con medicinas. Sólo puedo decirles cómo pensar profundamente sobre las medicinas, el cuerpo, la persona y la curación.
— Tomado de "The Price of a Gift - A Lakota Healer's Story",
por Gerald Mohatt & Joseph Eagle Elk.























EL CORAZON Y LA LOBA




Esta noche hay luna llena,nuestra luna
Me la quedo mirando esperando ver tu reflejo
pero no te veo,no te siento,donde estas
mi amor que no puedo sentir tu aroma.


Aullo y no me respondes,siento en mi interior
que algo se rompe.
tengo miedo,miedo de que te alejes de mi para
siempre y volver a ser ese lobo solitario que 
siempre fui.


Cierto es que ha veces lo añoro,que muchas noches
olfateo la sangre de otras lobas,pero al final 
siempre estas tu y no lo puedo remediar,ya que
siempre seras mi loba.


Esta luna llena,nuestra luna, siempre saldra para
nosotros,pese a la distancia que nos separa 
siempre estaremos juntos bajo la complicidad
de la luna


Esta noche me siento solo, ya no tengo ganas de 
aullar,se que el camino es largo y hay muchas piedras 
con las que tropezar,pero a mi ya se me acabo 
el tropezar.


Mi vida ha cambiado no se si para bien o para mal,pero 
una loba me robo el carazon y no lo pude remediar y 
ha ella se lo dejo en custodia para que nadie 
me lo pueda dañar...

















domingo, 6 de mayo de 2012

LA LUNA




Esta luna es pura belleza de una imposible 
perfeccion y carga una luz milenaria que 
no se aguanta, la divina sabe la receta 
para un amor bien anima le invita a beber 
a los hombres. 
Cuando esta llena esta luna es una loca 
alegre y me sonrie solo a mi siento 
una extaña cosquilla en el medio
 pecho y mi alma se muere de ganas
 de este cuerpo abandonaren una
feroz implosion que puede resultar
despiadadamente vital porque yo
siempre fui un lunatico total.


Mira mira mira que luna hermosa
mira mira me da como una cosa
pero mira mira mira que luna hermosa
tan escandalosa y yo solo aqui.


Esta luna es una loca alegre y se arregla 
para salirse viste con ropa plateada y 
me desea,me ilumina toda la noche con 
su enorme seguidor porque soy el actor 
preferido de esta novela


Esta luna sabe los secretos que mi 
memoria ya olvido es como un 
monstruo sagrado y primitivo debo 
violar sus secretos para robarle algo
de luz en una feroz implosion que 
puede resultar despiadadamente 
vital porque yo siempre fui un 
lunatico total...




















DOCUMENTAL:EL CINE LIBERTARIO

SABIDURIA LAKOTA


Los nativos norteamericanos han sido mal 
interpretados, maltratados y distorsionados, 
y aún hoy en Estados Unidos (su territorio, 
no el de los rostros pálidos) siguen siendo 
los parias de los parias.

Cualquier cosa que hagas en la vida, haz lo mejor
que puedas con Tu corazón y con Tu mente.
Y si lo haces de esa manera, el Poder del 
Universo vendrá en Tu ayuda, si Tu corazón y 
Tu mente están Unidos.

Cuando uno es miembro del Círculo de la 
Gente,uno debe ser responsable,pues
 Toda la Creación está relacionada,y el dolor
 de uno es la herida de todos,y el honor
 de uno es el honor de todos,y todo lo
 que hacemos afecta a todo el Universo.

Y si lo haces de esta manera, es decir,si
 verdaderamente unes Tu corazón y 
Tu mente como Uno Solo, cualquier cosa 
que pidas así será.


Wakan Tanka, Gran Misterio,
enséñame a confiar
en mi corazón,
en mi mente,
en mi intuición,
en mi sabiduría interna,
en los sentidos de mi cuerpo,
en las bendiciones de mi espíritu.
Enséñame a confiar en estas cosas,
para que pueda entrar en mi 
Espacio Sagrado y amar más allá 
de mi miedo,y así Caminar en 
equilibrio con el paso de cada 
glorioso Sol. 


-Gran Espíritu, contémplame una vez más 
en la tierra e inclínate para oír mi 
tenue voz...
 
El camino bueno y el camino de las dificultades 
dispusiste de manera que se atravesasen; 
y es sagrado el lugar en que se cruzan.

Me dijiste, cuando era joven y podía alimentar 
esperanzas, que en las pruebas te enviase una
voz cuatro veces, una por cada una de las 
regiones de la tierra,porque me escucharías...
 
Me concediste el poder de dar vida y el de destruir.
 
Me concediste la facultad de purificar y curar
.
Me llevaste al centro del mundo.
 
En el centro de este aro aseveraste que yo haría
florecer el árbol...

Con lágrimas en los ojos he de decir que el árbol 
jamás floreció.
 
Heme aquí, siendo un viejo despreciable; 
he fracasado, nada conseguí...

Una vez más, acaso la última,rememoro la
 gran visión que me enviaste.

Tal vez viva aún una raícilla del árbol sagrado. 

Nútrela si así fuese.

¡Atiéndeme a fin de que mi gente logre entrar de nuevo...

Y halle el buen camino rojo...!





EL ESPIRITU DE LA NOCHE







Tú corres como un espíritu en una noche 
iluminado por la luna y viajas por los bosques 
sin un susto caminando a través de las hojas, 
como el aire de la medianoche.


Nadie te puede ver, pero estás ahí como un

ángel de la guarda para seguir el rastro del 
silencio La protección de su manada y ayudar 
a los débiles.

Sus ojos no se llenan de odio y rabia
y siempre estás ayudando a  todo 
el mundo,seguro que antes de que tu puede 
estar con las orejas hacia atrás y la nariz 
apuntando hacia el cielo por encima de ti.
Dejó escapar un aullido y se puso a cantar 
con amor. entonces todo el mundo supo que 
era por la mañana y seguro que estará pronto 
a la escucha de su canción mientras canta 
a la luna.

Así que si oyes el desplazamiento de las
hojas, no corras a esconderse.
Es tu tutor caminando a tu lado.

 (The Guardian por Rick Cantalupo 2005)