miércoles, 18 de julio de 2012

EL LOBO IBÉRICO, VIVE CERCA DE LOS HUMANOS



El lobo ibérico vive en paisajes humanizados cada vez más, con los recursos alimenticios limitados y su presencia no es bienvenida. Pero, de acuerdo con los investigadores españoles, la disponibilidad de alimentos juega un papel secundario en comparación con las características del entorno, que pueden ofrecer refugio y permite a los lobos a permanecer en ambientes dominados por el hombre en Galicia.

El hábitat del lobo ibérico ( Canis lupus signatus ) es muy variable en toda la Península Ibérica y su dieta gira en torno a lo que está disponible, que van desde los animales salvajes a los desechos domésticos. Por el contrario, este depredador es capaz de sobrevivir en paisajes humanizados, donde las características que proporcionan refugio de los seres humanos.

Casero

"A pesar de que el lobo cuenta con estrategias muy adaptables para la supervivencia, el paisaje es el factor que hemos analizado que mejor explica su distribución a través de Galicia," tal como se explica a SINC Luis Llaneza, investigador de Asesores en Recursos Naturales (A.RE.NA.) y autor principal del estudio publicado en la ' Diversidad y Distribución de la revista.

Su investigación ha permitido el análisis de la influencia relativa de los atributos del paisaje, la presencia humana y los recursos alimentarios y la existencia de lobos en un área de km2 en el noroeste de la Península de 30.000.

Los científicos se concentró en signos indirectos de los animales para identificar a su distribución en Galicia. En total, 1.594 muestras fecales fueron analizados, que fueron posteriormente comprobados mediante análisis de ADN molecular para ubicarlas en el territorio.

Los resultados revelaron que las propiedades del paisaje son decisivos en términos de seguridad de los animales a un nivel de 48%, mientras que la presencia de los seres humanos (edificios y carreteras) es influyente a nivel del 35% y la disponibilidad de alimentos el 17%. Llaneza dice que "siempre y cuando tolerada por los seres humanos, el lobo se puede encontrar en cualquier lugar donde no hay refugio y alimento."



Según el modelo de los científicos, la presencia de los lobos podría aumentar si hay más caballos semi-salvajes y ungulados silvestres. A medida que el esquema de los autores, "la cantidad de caballos semi-salvajes en Galicia podría ser un factor clave para determinar la presencia de lobos en zonas donde no presas silvestres o en otra área de fuentes de alimentos más que suficientes."

Un refugio seguro para el lobo

Después de estudiar el efecto de la orografía del terreno de altitud, y la disponibilidad de refugio, los investigadores demostraron que estos mamíferos requieren de su hábitat para ser un mosaico de vegetación de la planta que contiene más de 50 centímetros de altura (matorrales y arbustos) para ocultar pulg

"Estos animales permanecen en España y poco a poco estamos empezando a entender cómo sobrevivir en las zonas dominadas por el hombre", dice Llaneza. El estudio revela que los lobos eligen lugares altos que son difíciles de acceso, tales como áreas donde la vegetación proporciona refugio de los seres humanos.

"La densidad de la vegetación permite que los lobos para pasar desapercibido por los seres humanos", añade el investigador, quien recuerda que los seres humanos son la causa conocida de muerte del lobo en el 91% de los casos. El 65% de los lobos son asesinados en la carretera, un 20% por la caza furtiva y el 6% de la caza legal.

Con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), el equipo de investigación concluye que un conjunto de variables y los datos analizados se explica sólo el 20% de la distribución del lobo en Galicia. Su empresa siguiente será el estudio de otros factores que influyen en la supervivencia lobo en zonas humanizadas, tales como el grado en que son tolerados.


1 comentario:

  1. EN DEFENSA DEL LOBO IBÉRICO

    Por favor, colaborad y dadle la mayor publicidad posible a este enlace (twitter, facebook, etc):

    http://www.indiegogo.com/IberianWolf

    El Grupo Lobo de Portugal, cuya labor de conservación y divulgación de la especie es muy conocida, necesita comprar las 17 hectáreas de terreno donde se alberga el Centro de Recuperación del Lobo Ibérico, que alberga ejemplares heridos y recupera a los que han vivido en cautividad en zoológicos y les ofrece una vida digna en un ambiente semejante al natural. Si no obtienen la financiación necesaria tendrán que trasladar a sus lobos o cesar su actividad.
    ¡Por favor, difundidlo!
    Siento hacer spam (estoy recorriendo todos los blogs sobre naturaleza que encuentro), pero la causa está más que justificada.

    Salud.

    ResponderEliminar