Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de Ojibwa. Durante el movimiento Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Incluso también lo adoptaron otras naciones; por ejemplo, algunas partes de México como el Yucatán, en las cuales los mayas llegaron verlos como un símbolo de identificación de la cultura nativa. Otros nativos norteamericanos, sin embargo, los consideran como algo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados por extraños sin mayor consciencia sobre su funcionamiento.
Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña.
El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los mayas creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas, de manera que los "buenos sueños" pasaban por el centro, hacia la persona que duerme, mientras que los "malos sueños" eran capturados por la malla y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer.
También los adoptaron como amuletos,es decir ellos fabricaban sus propios aros con enredaderas del árbol (chicote),para así poder entre tejer la estrella y ponerles una pequeña piedra en medio llamada (ojo de venado) para evitar el mal de ojo a los pequeños, también al final de cada atrapasueños les ponían plumas de sus aves sagradas como el faisán o el quetzal y los adornaban con cosas diferentes como semillas de tamarindo o maíz.
A ellos les servía para que a los niños pequeños no tuvieran pesadillas y pudieran dormir tranquilos. El atrapasueños para ellos funcionaba igual que para los ojibwa. Esta tradición se fue dando entre los mayas.
En la actualidad, son fabricados, exhibidos y vendidos por algunos individuos y grupos de artesanos en la ciudad de Mérida, muy pocos los cuales siguen el proceso de energización tradicional de este adminiculo.
El Atrapasueños suele hacer efecto...
Aqui os dejo unas fotografias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario